miércoles, 25 de mayo de 2016
APRENDIZAJE
Aprender...... es un proceso por medio del cual se origina una actividad nueva o se modifica una anterior, este proceso es innato en el ser humano y se produce desde el momento de la concepción.
El aprendizaje complementa los procesos fisiólogicos de maduración, haciendo adquirir por medio de la experiencia modos de respuestas duraderos. Toda conducta que no es innata, es aprendida y creadora de hábitos por repetición. Por ejemplo: asi puede fomentarse el hábito de la lectura, el de estudiar, los hábitos de higiene o los buenos modales.
Marton (1981) establece que " Una concepción de aprendizaje es la vía fundamental a través de la cual una persona comprende un fenómeno u objeto de su mundo circundante. Por lo que se plantea como una relación cualitativa entre el individuo y el fenómeno en estudio".
En el proceso de aprendizaje se involucran todas las funciones psicológicas (atención, voluntad, razonamiento), en especial la memoria; ya que gracias al proceso de memorización es posible almacenar, reproducir o evocar la información retenida en la mente y ésta a su vez se perfecciona con el aprendizaje.
Para el CONDUCTISMO aprender es una asociación directa entre estímulo y respuesta, mientras que para los COGNITIVISTAS, si bien no niegan la asociación entre estímulo y respuesta, vinculan el aprendizaje a un proceso mental de integración de los nuevos conocimientos a la estructura mental.
La vida es proceso de aprendizaje continuo, y por eso vamos variando nuestra estructura mental, nuestros hábitos, nuestras actitudes, nuestra forma de pensar y de relacionarnos con los demás, a partir de nuevas experiencias, jugando un rol fundamental la motivación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario